top of page

Earth Prayers - Carta de Enero 2024





¡Queridos!

Recién llegados al nuevo año, estoy encantada de escribirles de nuevo sobre nuestros maravillosos proyectos 😊 Este mes también ha sido un viaje muy emocionante conectar con personas y su trabajo especial. Hay tantas cosas en los proyectos que yo misma quiero ver florecer en el mundo y hacerlo accesible y posible para mucha gente ❤️

Todos los años, el comienzo de enero me parece un espacio grande, amplio, vacío y luminoso.

En el que dejo fluir y recibo lo que la vida quiere traerme. Alimentado por mis intenciones y rezos. Estoy emocionada de ver lo que toma forma este año a través de mis decisiones y acciones.

El nuevo año está tomando forma. Y nosotros estamos ayudando a darle forma. Somos los co-creadores de nuestras experiencias diarias y de las vidas de gente a nuestro redor.

Que las personas a las que apoyamos con "Rezos de la Tierra" sean una inspiración para que todos sintamos los deseos de nuestro corazón y los traigamos al mundo.

🌿🌿🌿




🌞 1-7.1. La Mujer Empoderada Casa de de Nacimientos Ruruchay ~ Peru ❤️

Queremos dedicar la primera semana de enero a la magnífica aldea de partos del Valle Sagrado de los Incas.

Una y otra vez apoyamos el trabajo esencial de la comadrona tradicional Ruro, que sigue firmemente su camino y toca, enriquece y regala a muchas personas.

Uno de nuestros donantes contribuyó generosamente con 1.500 euros en el útlimo llamado. Ruro se emocionó mucho, ya que la ayudó arrancar con el proyecto actual. La construcción del próximo centro de partos ha comenzado. Habrá tres salas de parto en la planta baja y una sala de preparación al parto y de talleres en el primer piso.

También está prevista la construcción de un tanque de agua.



Actualmente, mucha gente se entera de que Ruro también realiza rituales para niños fallecidos. Esto significa que mujeres que han perdido a su hijo durante el embarazo o después acuden a Ruro para reconectar ritualmente con el alma de este ser. Cada una de estas mujeres planta un árbol que representa esta alma. Se corre la voz y son muchas las que acuden a Ruruchay para reconectarse con su hijo perdido y encontrar consuelo y apoyo en este ritual curativo.

Se quiere que Ruruchay se ponga completamente verde, con árboles y plantas. Su objetivo es recordar a las mujeres que están por partir su propia naturaleza. La parcela tiene unos 6400 m2. El tanque de agua y un sistema de riego son necesarios para regar el terreno, bastante seco, y cuidar las plantas.

Ruro está muy agradecida por la ayuda que ha recibido hasta ahora y por nuestro apoyo continuo.

¡Y nosotros estamos muy agradecidos por lo que está ocurriendo allá!

Aquí en las fotos se puede ver el inicio de la construcción de la siguiente casa de nacimientos:






Y como Ruro nos ha enviado un montón de fotos preciosas de una fiesta y reunión con otras matronas, les preparé un pequeño álbum aquí:

¡Disfruten de ver estas fotos! 😊

🌿🌿🌿


🌞 8.-14.1. * Desarrollo libre para niños * Nido en el bosque ~ Austria ❤️

Para la 2ª semana de enero, hemos elegido un maravilloso proyecto en la orilla de un bosque en Graz 🙂 .

Hay un lugar muy especial en Mariatrost ~ iniciado y creado por la joven mamá de dos niños, Elisabeth Hutter.

"Empezamos con los más pequeños. Porque creemos que el efecto de la naturaleza puede desplegarse de una forma muy especial en ellos. Y, por supuesto, ¡porque nos encantan los niños!

Estamos convencidos de que el tiempo consciente y atento que pasen en la naturaleza y la interacción respetuosa con los demás los moldeará a los niños (¡y a los adultos!) para el resto de sus vidas. De este modo, queremos contribuir a una sociedad que vuelva a conectar más con la naturaleza y con los demás. Para que todos los seres de esta tierra, así como todas las generaciones futuras, tengan una vida plena y alegre".

Los niños pueden meterse al nido del bosque de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas. ¿Cómo es un día allí? "En el punto de encuentro de la mañana, nos despedimos de los padres y caminamos juntos hacia el nido del bosque. En el círculo matinal nos saludamos unos a otros y al bosque, sus animales y plantas. Pronto llega la hora de la merienda que hemos traído. Nos reunimos en la mesa o en círculo, nos contamos lo que nos pasa por la cabeza o simplemente escuchamos el bosque. Después de la merienda, empieza el tiempo de juego libre. Hay mucho que descubrir: los bichos que se arrastran, las llamadas de alerta de los pájaros cantores cuando el busardo sobrevuela. El susurro de los arbustos: ¿era un ratón...?

Dependiendo de lo que nos deparen la naturaleza y las estaciones, a veces hacemos algo con las manos o jugamos un juego juntos, a veces salimos a explorar juntos el área o trabajamos o jugamos en el montón de arena y tierra.

Después de comer juntos, nos hemos ganado un descanso. Empieza el tiempo de descanso. Leemos un libro o nos ponemos cómodos en la hamaca o en la manta de picnic. Al final hay un breve círculo de clausura. Luego volvemos al aparcamiento, donde ya nos esperan nuestros padres".

¿Cómo podemos apoyar activamente el Waldnest?

"Pasamos 5 horas al día en la naturaleza con los niños de 3 a 6 años, durante todo el año y haga el tiempo que haga. Hasta ahora, un tipi y la granja de caballos nos han servido de refugio en tormentas, granizo y similares.

Desde este invierno, nos refugiamos en nuestro nuevo vagon de transporte para mantenernos calientes durante la merienda, incluso cuando hace bajo cero".


El objetivo ahora es financiar el equipamiento del vagón de transporte, así como nuevo material para los niños (herramientas infantiles, cuerdas de escalada, mosquetones, etc.).

El nido del bosque estará encantado de recibir tu apoyo. ¡Y nosotros estamos encantados de que exista este maravilloso proyecto sostenible!

Gracias, querida Eli, por seguir por este camino durante años, a pesar de todos los obstáculos, para poder ofrecer a nuestros niños este lugar al aire libre que llevas desde hace tiempo en el corazón ❤️

Además del grupo Waldkinder, también existen los Waldläuferbande, grupos de padres e hijos y campamentos para niños mayores.

Puedes obtener más información aquí, en la página web de Waldnest:




🌿🌿🌿

🌞 15.-21.1. Salud holística Sumak Kawsay, construcción de una escuela libre ~ Perú ❤️

"Somos alrededor de 60 familias que queremos establecer una escuela diferente en el Valle Sagrado de los Incas. Una escuela donde nuestros hijos puedan aprender mucho más que las lecciones tradicionales y donde padres e hijos puedan recordar juntos la buena vida."

Con estas líneas se dirigió a nosotros en verano el equipo alrededor de Albert Cavero y Lucía Hernández. Su escuela Sumak Kawsay ("La buena vida") se encuentra en Cuzco. Ambos quieren contribuir a una mayor igualdad de oportunidades para los niños y a una sociedad armoniosa en un mundo ecológicamente sostenible.

Su proyecto se inauguró en 2021. Todavía están en un edificio alquilado y pronto estarán en su propia escuela, que están construyendo actualmente en un terreno de siete mil metros cuadrados. Un aspecto muy especial es la realización de la geometría sagrada: una estructura arquitectónica tal y como la muestra la naturaleza. Las salas serán cúpulas geodésicas, similares a un panal de miel.

La construcción de la escuela está a punto de concluir la fase 1, para la que aún faltan 1.000 euros. Para la fase 2 se necesitan otros 9000 euros en mano de obra y materiales de construcción para crear más aulas y un jardín.

Nos gustaría apoyar al equipo en la construcción de esta escuela alternativa al servicio de muchas personas.

Aquí tienes un bonito vídeo:

Encontrarás más información y fotos en nuestro sitio web:







🌿🌿🌿

🌞 22.-28.1. Deseos del corazón Judo club ~ Venezuela ❤️

Para este proyecto, primero me gustaría dejar que un video corto hable por si mismo:

Estamos muy impresionados por esta iniciativa. Philipp comenta:

"Especialmente en Caracas, la capital de Venezuela, muchos jóvenes caen en la delincuencia con relativa facilidad. Hay muchas razones para ello. Por ejemplo, la pobreza, la falta de perspectivas, el fácil acceso a las drogas, la violencia en la sociedad, etc. Precisamente por eso es maravilloso y valioso animar a los niños y jóvenes a practicar un deporte, como el judo. Se motivan y crecen física y mentalmente a través de estar juntos, el entrenamiento y la disciplina."

El club de judo fue fundado en 2016 por Marcos Falcón y se llama "Judo Club Miranda La Fortaleza".


"En este club nos esforzamos por inculcar ciertos valores y principios a nuestros deportistas. Con la intención de alejar a los niños y jóvenes de la pereza y los malos hábitos, motivándoles a través del deporte y fortaleciendo así su carácter. Y formar hombres y mujeres que contribuyan a su entorno social", nos cuenta Marcos.

"Esta escuela ya ha formado atletas que han representado a nuestro país en otras partes del mundo. Esto es un orgullo para nosotros, ya que nos comprometemos a alentar y apoyar a estos niños y jóvenes para que alcancen sus metas".

Desde sus inicios, el club ha apoyado a muchas personas que no cuentan con los medios económicos para costearse un traje de judo, entre otras cosas. Nos gustaría pedir su apoyo para la renovación de nuestra sala de judo (dojo), así como materiales para el entrenamiento, como cuerdas, uniformes y cintas para ejercicios físicos."

Marcos nos ha enviado una lista detallada de los materiales necesarios. Se necesita un total de 1113 euros.

Con tu ayuda, ¡nos gustaría proporcionar al club de judo los fondos necesarios!

























🌿🌿🌿

🌞 29.1.-4.2.* Semillas libres * Agricultura samburu ~ Kenia ❤️

También para este proyecto tenemos un video interesante para tí. Muestra a las mujeres samburu construyendo una manyatta tradicional (choza de madera y barro). La construcción de las manyattas forma parte del proyecto de Peninah para apoyar a las mujeres de su tribu en su autocapacitación. Al mismo tiempo, para ella es importante proteger la cultura samburu.

Peninah nos cuenta...

"Hemos utilizado su ayuda económica para pagar los materiales para construir las nuevas cabañas samburu. Las utilizaremos como casas de huéspedes samburu. Durante el proceso de construcción, las mujeres samburu necesitaban comida y agua, y les pagamos un salario mensual."

Peninah tiene ahora un nuevo proyecto. Quiere ayudar a la escuela de su pueblo natal, Naiborkeju, donde actualmente hay 2 aulas, a construir otras 4 aulas. Actualmente está pidiendo ayuda. En breve compartiremos más información al respecto y un vídeo.

¡Nos alegramos de cada aportación para poder seguir contribuyendo aquí a largo plazo! ❤️


























🌿🌿🌿

Nos ha encantado recibir fotos y un vídeo desde Colombia de Carolina López.

"Agradezco cada granito de arena de apoyo. Gracias a los miembros de Earth Prayers por creer en las personas que sueñan e intentan cada día realizar nuevas ideas culturales o sostenibles. Todo el cariño".

La joven indígena ticuna y su madre Silveria se dirigieron a nosotros el año pasado con una gran petición. Actualmente están construyendo una casa de madera que será el centro de su proyecto gastronómico y cultural en la comunidad de Puerto Nariño, en el Amazonas. Quieren crear un lugar de encuentro saludable donde ofrecer comida tradicional y nutritiva y artesanía elaborada con materiales regionales. Gracias a 2 olas de apoyo, ¡la casa ya está casi terminada!

"Ahora sólo falta terminar el baño y un toldo de palma y madera", escribe Carolina.

¡Estamos encantados! 😄





🌿🌿🌿






🌿🌿🌿

¡Gracias de todo corazón por nuestra maravillosa colaboración!

¡Les deseo un buen comienzo para un 2024 lleno de bendiciones!

Que broten muchas semillas, que se nutran del corazón y hagan florecer lo maravilloso.

Todo lo mejor ❤️

Sandra Shalamun

para Earth Prayers




bottom of page