top of page

Carta de Earth Prayers * Junio 2023

"Mi alegría no tiene límites. Que Dios los bendiga ".


Con estas palabras me gustaría abrir el newsletter de Earth Prayers de este mes. Son de Mercylene, de Kenia. Philipp la conoció en África en noviembre y, gracias a una campaña, pudimos hacer realidad su sueño de formarse como enfermera. Ya se ha prefinanciado todo el primer semestre. Ahora está a punto de empezar sus estudios y está encantada de poder estudiar .


Hemos recibido nuevas buenas noticias de María Nava, de Venezuela. La ampliación de su centro de partos avanza a buen ritmo y ya ha llegado la ansiada piscina para partos en el agua.

"Cada día avanza más. Estoy muy contenta, ¡mi corazón vibra por el gran apoyo que dieron! Los planes siempre estuvieron ahí pero con la crisis aquí hubiera sido muy muy lento. Nada es imposible, ¡pero sinceramente ustedes lo hicieron posible! "


¡GRACIAS A TODOS POR ESTE FUEGO QUE ARDE DENTRO DE NOSOTROS Y POR LA ENERGÍA NUTRITIVA QUE DESDE ESTE FUEGO PODEMOS LLEVAR AL MUNDO JUNTOS !


El fuego me lleva a la cualidad actual del tiempo. A pasos rápidos nos acercamos al poderoso solsticio de verano, ¡a los días más luminosos del año! Ha pasado tan rápido ~ los grillos están cantando, las ranas están cantando, en muchos campos el pasto ya ha sido cortado por primera vez y se pueden recoger abundantes hierbas medicinales para la cocina diaria y las provisiones de invierno.

¿Tú también sientes que el tiempo pasa volando? Luna a luna avanzamos en el ciclo anual y ya llegamos al caluroso verano


Se dice que nuestros antepasados paganos celebraban el solsticio de verano durante 12 días ~ al igual que "las noches duras" de invierno, también se consideraba un "tiempo entre tiempos". Los amantes saltaban juntos sobre el fuego del solsticio con un cinturón de artemisa alrededor de la cintura para fortalecer sus lomos y vientres. Todavía hoy, en algunas regiones, se atan y regalan arbustos solsticiales hechos de ciertas plantas que traen bendiciones. También vuelven a arder hogueras en cada vez más lugares y se celebran ritualmente.


Le damos las gracias a las costumbres vividas desde la época de nuestros antepasados, que aún hoy nos dan fuerza y nos conectan con nuestra naturaleza primordial.



De esta naturaleza primordial brotan las creaciones más diversas. Este mes volveremos a abarcar un amplio abanico de proyectos y situaciones vitales que necesitan apoyo. ¡Vamos!


5.6.-11.6. * Agricultura sostenible * Organico.nat por Amira & Anabella ~ Venezuela


Muchos colores brillantes nos llegaron en fotos de maravillosas frutas y plantas de Mérida. Amira y su hija Anabella, de 14 años, llevan una granja ecológica en una parcela a las afueras de la ciudad con mucho cariño desde 2020. Se dedican al cultivo y procesamiento de plantas medicinales, especias y aromáticas, así como café, legumbres, maíz, aguacates y cítricos.


Ahora necesitan ayuda para comprar un horno de secado para secar las especias y un molino para su posterior procesamiento. También les gustaría comprar herramientas para el trabajo agrícola, como una pala, un pico y un machete. Nos gustaría apoyarlas y nos da mucha alegría lo que están creando Amira y Anabella.


Puedes encontrar las demás fotos en nuestra página web, y también les tengo un enlace de vídeo acá:




12.6.-18.6. * Naturaleza y Cultura * Agricultura Sikuani ~ Colombia


Ana del equipo de Earth Prayers nos puso en contacto con los Sikuani. Ella visitó esta tribu indígena varias veces y conoció al abuelo Clemente Gaitán. Gracias a nuestro apoyo, se pudo fundar la asociación "Kaliwirnae", con la que se quieren proteger las tradiciones y conocimientos de este pueblo, así como garantizar la soberanía alimentaria y proteger la biodiversidad.

También pudimos apoyar el cultivo de chile. En un informe, una mujer sikuani nos cuenta que se reza por todas las plantas y animales. Así también para el chile, se reza para que crezca bien y en abundancia cuando se planta.

Ahora los Sikuani estarían contentos con la construcción de una pequeña casa para almacenar el chile y los utensilios de trabajo. Por el momento todo se almacena en una casa particular, pero el chile quema los ojos de la gente de allí. Esto no tiene por qué ser así.


Estamos felices de ser parte de esto y esperamos seguir apoyando a los Sikuani .






19.6.-25.6. * La mujer empoderada * Mónica Rivas, extracción de implantes mamarios ~ Venezuela


"siento que esta experiencia tiene una mision, pues al compartir mi situación, puedo ayudar a otras mujeres que piensan en hacerse estetipo de intervenciones sin necesidad, a darse cuenta de que la verdadera belleza no tiene nada que ver con la apariencia física y que debemos valorarnos y amarnos tal como somos, de aceptarnos y no seguir mas los falsos estereotipos de belleza, ya que todas nacemos completas para ser felices y no necesitamos de nada externo para brillar."


En este punto me gustaría dar a Mónica el espacio para que lo cuente con detalle. Es un tema que afecta a muchísimas mujeres y me parece muy valioso concienciar y empezar por donde más importa ~ encontrar la manera de sentirnos cómodas como seres humanos en nuestro propio cuerpo. Volver a la naturalidad y descubrir nuestros verdaderos valores.


Hace años, Mónica, creyendo que tener los pechos demasiado pequeños no era suficiente como mujer, se dejó convencer por su médico para ponerse implantes mamarios.


"Los que me conocen saben que soy una mujer re-pilas que siempre está en movimiento, haciendo y creando, soy una mujer emprendedora y me esfuerzo cada día por darle a mis hijitos todo lo que necesitan, estoy siempre inspirando a las personas a cumplir sus sueños, a cambiar su vida y ser felices, por esto me cuesta tanto compartirme vulnerable, pero ahora realmente preciso hacerlo, yo sé que algunos pensaran que estoy loca, pero esto no lo hago por vanidad, realmente necesito hacerme está intervención para retirar el plástico de mi cuerpo".


Lo que muchas mujeres no saben ~ es que ponerse implantes mamarios puede tener graves consecuencias para la salud. El médico de Mónica le aseguró que podría llevar los implantes de por vida. En su calidad de profesional, ella le creyó.


"Después de un tiempo, comencé a notar que los implantes se sentían extraños y experimentaba dolor y endurecimiento. También empecé a tener reacciones alérgicas en la piel y bultos extraños que aparecían y desaparecían. Finalmente, después de investigar y asesorarme por diferentes medios, descubrí que muchas mujeres también experimentaron problemas similares con sus implantes, incluso descubrí grupos de apoyo como @breast_implant_illness, los cuales se dedican a informar a mujeres sobre el síndrome de Asia y las complicaciones que pueden causar los implantes mamarios, tambien comparten las historias de las valientes que se atrevieron a liberarse del plastico y quitarlos para siempre."


Extirparse los implantes mamarios cuesta 4400 dólares.


"Por más que me he esforzado y he trabajo duro para conseguir el dinero, no he logrado reunir todo lo que necesito! Es por eso que trasciendì cualquier juicio o vergüenza que me pueda generar el hacer está campaña


En mayo, Philipp se comprometió con Mónica a apoyarla. En ese momento, ¡le faltaban sólo 2 días para la fecha de su operación! Pidió prestado el resto del dinero, por lo que contrajo una deuda relativamente grande. Mónica se alegró muchísimo cuando se enteró de nuestro apoyo. También le dio fuerzas y confianza para la cirugía.


"después de pasar por tantas cosas que me hicieron reflexionar sobre la vida y aun mas cuando me convertí en madre de dos seres hermosos que merecen tener una mama saludable que los acompañe en su vida por muchos más años. La verdad es que las mujeres tenemos tantas cosas maravillosas para hacer y compartir, somos gestadoras de vida y proyectos, muchas cabezas de familia y por supuesto muchas otras líderes sociales, que solo nuestra apariencia física no puede definirnos, es por eso que ya no me importa más si le voy a gustar a los demás".


Sabemos que Mónica ha salido bien de la cirugía y que está en proceso de recuperación.


"Confío en que todo ya es y tiene una razón y que de esto una siempre sale más fuerte y con más ganas de vivir, bendiciones "


Puedes seguir la campaña aquí:






26.6.-2.7. * Libre Desarrollo para niños * Tipi para "Naturkinder Waldlicht" ~ Austria



Ver el mundo en un grano de arena,


el cielo en una ronda de flores,


sostener el infinito en la palma de la mano,


la eternidad en una hora.



Cada vez surgen más grupos de niños del bosque en Austria, que nosotros, en Earth Prayers, seguimos con alegría. ¡Qué bello es que los niños sean acompañados amorosamente en su desenvolvimiento y ser en la naturaleza! Florian y Corina quieren empezar su grupo en otoño de 2023. Lo que todavía les falta ~ es un refugio para los niños. Las actividades del grupo tienen lugar al aire libre todo el año, haga el tiempo que haga. Están pensando en un tipi que ofrezca protección contra la lluvia y la posibilidad de hacer un fuego para calentarse. Cuesta alrededor de 800 euros.


Corina y Florian nos cuentan algo sobre su filosofía y su trabajo:


"Nuestra intención es actuar siempre con reverencia y atención a la creación y crear un lugar de calidez y seguridad cuyo resplandor irradie al mundo. Queremos ver a cada niño en su singularidad, sus capacidades y limitaciones. Para que se desarrolle según su naturaleza en el jardín de la infancia, necesita vínculos fiables, buenos modelos de conducta y un entorno estimulante.


Queremos acompañar a los niños con cariño y de forma integral en su propio proceso de desarrollo. Para ello, vemos la conexión entre la pedagogía Waldorf y la pedagogía de la naturaleza como base para un desarrollo sano.


Para nosotros, el niño no es una página vacía sobre la que escribir. Es una individualidad única e intocable que lleva su propio motivo vital, su tarea vital a su vida actual en la tierra. El tiempo en el bosque debe dar a los niños el espacio para jugar en la naturaleza, trabajar, hacer manualidades, cantar, estar activos juntos. Queremos dar a los niños la oportunidad de vivir su propia conexión con la naturaleza. Aprenden jugando libre y originalmente y adquieren experiencias directas y verdaderas. En los bosques y prados juegan en lugares naturales de fuerza. Sobre todo, los materiales naturales despiertan la imaginación creativa del niño. Aquí es donde el alma del niño y el alma de la naturaleza se encuentran".

Nos alegramos de este hermoso proyecto y nos gustaría apoyar la compra del tipi.

En la página web de "Naturkinder Waldlicht" encontrarás más información y fotos inspiradoras.



Por último, los frutos del mes de mayo .



¡Ahora me despido de nuevo de ustedes y les deseo un tiempo bendito de energía solar y abundancia!


A-hey, ¡queridos seres humanos!


Sandra

y el Equipo de Earth Prayers (Oraciones de la Tierra)

Commentaires


bottom of page